Cosechando tiempo

una ONG pensada para hacer...

El Centro Integral para Discapacitados Mentales (C.I.DI.ME) Cosechando Tiempo, es pionero en la atención integral de personas con discapacidad intelectual.

Cosechando Tiempo. El nombre elegido para este loable proyecto… el nombre que invita a pensar en prospectiva, a confiar en el mañana, poniendo toda la fuerza desde el primer día que se comenzó a sembrar, el primero de todos los que vendrían hasta ser hoy una institución modelo en la ciudad de Mar del Plata.

Iniciando el recorrido el 16 de julio de 1983, es la expresión que nace de la decisión y empeño de un grupo de padres que buscaron para sus hijos ese lugar, que sin existir todavía, soñaban como único, Cosechando Tiempo sería el lugar donde no sólo recibirían intervenciones terapeúticas, sería el lugar donde prevalecería el respeto y se potenciarían los derechos, sería el lugar que los integraría como miembros activos de la sociedad. Treinta y ocho años después el sueño está cumplido y seguimos buscando nuevos desafíos.

Actualmente se desarrolla el proyecto terapéutico en el Hogar Permanente y en el Centro de Día. En ambas modalidades nos rige un objetivo común… favorecer la expresión del máximo desempeño ocupacional, priorizando el hacer desde el rol de la vida adulta, promoviendo la continúa interacción con el medio social.

El equipo interdisciplinario, en interacción con el equipo directivo, es quien evalúa, selecciona e implementa las intervenciones terapéuticas necesarias, ya sea en la modalidad de talleres o por medio de intervenciones específicas.

La institución cuenta también con área de administración, limpieza, lavadero, cocina y mantenimiento, que son soportes fundamentales para el funcionamiento cotidiano.

El Hogar y el Centro de Día se implementan en un único predio con espacios diferenciados a fin de que la autonomía edilicia posibilite un mejor desarrollo de las diferentes actividades.

Es un orgullo contar con un natatorio cubierto y climatizado donde diariamente se realizan actividades desde el área de educación física. Se cuenta también con un consultorio altamente equipado de kinesiología y con talleres de uso exclusivo de computación, panadería y huerta en nuestro invernadero, como así también con múltiples aulas y un salón de usos múltiples.

¿Cómo nos organizamos en el Hogar?

Los residentes permanecen en la institución durante todo el año, alternando con períodos de visita a sus familias según demanda de las mismas.

De lunes a viernes, en el horario de 9 a 17 hs, se incluyen en los talleres terapéuticos, finalizadas estas actividades los residentes disponen de espacios de uso del ocio y el tiempo libre.

Se realizan luego actividades de higiene y confort a cargo del equipo de enfermería. Se comparte la cena y luego se procede al descanso.

Dos veces a la semana se realizan paseos a diversos sitios de la ciudad, coordinados por el equipo interdisciplinario. También se realizan festejos donde los residentes invitan a sus familiares, recibiéndolos como anfitriones en su casa, poniendo en valor el sentido de pertenencia e inclusión al Hogar.

¿Cómo nos organizamos en el centro de día?

Los concurrentes asisten de lunes a viernes de 9 a 16,30 hs durante todo el año. Diariamente reciben el desayuno, colaciones, almuerzo y merienda.

Se realizan talleres terapéuticos matutinos y vespertinos, variando las actividades en función de los intereses y motivaciones de los jóvenes. También se realizan salidas y eventos institucionales donde se incluyen a las familias y a otros actores sociales. Mensualmente se festejan los cumpleaños, junto a los residentes del Hogar.

¿Qué talleres se realizan en Hogar y Centro de Día?

Terapia Ocupacional y Educación Especial: Talleres Terapéuticos y autogestivos a cargo de Lics. en Terapia Ocupacional y Profesoras de Educación Especial.
- Panadería.
- Etiquetado de Miel.
- Huerta y jardinería.
- AVD.
- Multiestimulación / estimulación sensorial.
- Taller cognitivo.
- Taller de relajación.
- Participación en la feria de la Plaza San Martín.
- Reciclado.
- Actividades manuales.

Educación Física: a cargo de Profesores de Educación Física.
- Gimnasia para la salud.
- Aérobico y recreativo.
- Iniciación deportiva adaptada.
- Actividades posturales.
- Yoga y relajación.
- Gimnasia funcional.
- Actividades en pileta.

Expresión Artística: a cargo de profesores especializados.
- Música.
- Teatro.
- Plástica.
- Danza.

Taller de Tecnología y Comunicación: a cargo de Profesora de educación Especial.

¿Qué profesionales realizan abordajes terapéuticos con los concurrentes, residentes y sus familias?

- Lic en Kinesiólogia.
- Lic en Fonoaudiología.
- Lic en Nutrición.
- Médico clinico y fisiatra.
- Lic en Psicología.
- Lic en Enfermería.
- Lic en Trabajo Social.

Somos Cosechando Tiempo… una larga trayectoria nos avala en la atención de personas con discapacidad, una larga trayectoria de trabajo y compromiso…una larga trayectoria que aún tiene muchos sueños por cumplir… sueños que sostienen nuestro esfuerzo por hacerlos realidad…